Este sitio web utiliza cookies. [ Acepto ]

SALUD, VIBRACIÓN Y MTC

2025-08-04, Sonia Lozano
LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y LA ENERGÍA

El ser humano es un complejo de mente, cuerpo, espíritu, que existe en equilibrio continuo dinámico. Y esas energías superiores confieren al vehículo físico las propiedades de vida y expresión creadora.
Toda materia, tanto física como sutil, tiene frecuencias. Las materias de frecuencias diferentes coexisten en el mismo espacio al igual que las energías de diferentes frecuencias, por ejemplo, las ondas de radio y televisión están en el espectro radioeléctrico y coexisten en el mismo espacio sin destruirse mutuamente y los cuerpos etéreos y físicos son de frecuencias diferentes, se solapan y coexisten en el mismo espacio.
El sistema de los meridianos de acupuntura es una red organizada de conductos microscópicos, por donde el cuerpo físico queda conectado con el etéreo  Y a este respecto tenemos que recordar los experimentos del doctor Kim-Bon-Han, quién demostró que un meridiano de acupuntura tiene existencia real en el cuerpo en lo que se ha llamado sistema canalicular y que existe a nivel superficial y otro a nivel profundo, que se divide en cuatro apartados diferentes.
Estos sistemas de meridianos de acupuntura transmiten una energía nitriticia, llamada tradicionalmente Chi, hacia los nervios, los vasos sanguíneos y los órganos internos del cuerpo, a través de los puntos de acupuntura.
Las anomalías energéticas del cuerpo etéreo y del sistema de meridianos avisan de las manifestaciones físico-celulares de la enfermedad.
La medicina china considera al ser humano como un microcosmos, que forma parte a su vez del macrocosmos universal. En consecuencia, esos mismos principios determinan que el flujo de energía en el Universo debe de ser el mismo que se puede aplicar al ser humano. Debe se estar en equilibrio dinámico, es decir cambiante, entre polaridades, de naturaleza opuesta, entre masculino y femenino y que es el equilibrio correcto entre las dos fuerzas, el que es indispensable para mantener la salud. No se trata de tener un exceso de energía o una falta de ella, sino de que estén en equilibrio.
Los puntos de acupuntura son los accesos que permiten el flujo de energía de los campos energéticos hacia los cuerpos sutiles y también al físico. Pueden ser localizados en la piel por sus puntos debido a la resistencia eléctrica característicamente baja, o que tiene una conductividad mayor, lo que es coherente con el papel de puertas de entrada de la energía en el organismo.
 

CÓMO FUNCIONA

La fuerza vital es absorbida a través de esos meridianos y se transmite al sistema de meridianos y de elementos. En líneas generales pueden dividirse en doce meridianos, más luego otros llamados meridianos extraños.
También es importante la hora del día o de la noche en el que alcanza en un meridiano el máximo de energía, porque los órganos se van a ver afectados de la misma forma y eso hace que determinados fenómenos fisiológicos, que acusan una fuerte determinación según la hora del día, tengan que ver en cierto modo con los ritmos circadianos.
Cuando enferma un órgano o una enfermedad es inminente, la fuerza vital que alimenta ese órgano presenta un desequilibrio eléctrico lateral que puede ser medido. Esos desequilibrios patológicos de los principales órganos del cuerpo pueden determinarse, o bien con algunos aparatos especiales, con radiónica en todas sus formas o, simplemente, con los puntos de acupuntura.
Cuando se hace una exploración electrográfica del cuerpo se observa un brillo notable de los puntos de acupuntura, cuando está desequilibrado ese meridiano. Los estímulos aplicados sobre los puntos producen modificaciones en el sistema nervioso, liberan endorfinas y producen analgesia, porque los meridianos influyen directamente sobre las vías nerviosas.
Los cambios energéticos que ocurren en el sistema pueden medirse para detectar la presencia de las enfermedades. Y también puede introducirse energía en el sistema para promover la curación. 
Con todo esto podemos comprender que los meridianos sirven de intermediario entre el cuerpo físico y el etéreo o energético del organismo. Los sistemas de electroacupuntura, por ejemplo, de Vol o de Motoyama, detectan los desequilibrios fisiológicos y energéticos en el organismo, porque miden las cargas eléctricas en ese sistema de meridianos. Lógicamente, los desequilibrios de energía de esos puntos reflejan las anomalías en el plano energético y, generalmente, también en el celular.
 
En resumen: el mecanismo intermedio que regula el flujo de energías superiores hacia el marco físico lo constituyen, entre otros, los meridianos de acupuntura, que funcionan en conjunción con la bioelectrónica del organismo.
 

Categoría: Sabias que...